9 de Julio 2629 0342 455 0991 / 455 0884cirplast_iturraspe@hotmail.com

Quemaduras

¿Qué son?

Las quemaduras son lesiones cutáneas y de los tejidos adyacentes causadas por el calor, productos químicos, electricidad o la erosión.
En muchos casos, la cirugía reconstructiva es el procedimiento más eficaz para cicatrizar las quemaduras y reparar la zona afectada.

 

Las quemaduras pueden clasificarse según la gravedad de su agresión en la piel:

  • Quemadura de primer grado: es una lesión de la epidermis, y el ejemplo típico es la quemadura solar. Cursa con enrojecimiento sin ampollas y cura rápidamente.
  • Quemadura en segundo grado: se lesionan la epidermis y la dermis. Son quemaduras más profundas y pueden dividirse en:
    Superficiales, si la lesión afecta a la epidermis y queda la dermis enrojecida expuesta. Se curan en 2-3 semanas sin dejar cicatriz, salvo la alteración en el color de la piel, que desaparece en un corto espacio de tiempo.
    Profundas, que no pueden epitelizar (curar) por sí solas. Debajo de la ampolla que se forma aparece una coloración en parches blanquecinos. Estas lesiones precisan la revisión por un cirujano, ya que en ocasiones será necesaria la cirugía.
  • Quemaduras de tercer grado: quedan afectadas todas las capas de la piel. Esta lesión no puede curar por sí sola y siempre precisará de intervención quirúrgica.